Este espacio de retroalimentación académica, es creado como un canal de comunicación, apredizaje y reflexión entre quienes formamos parte de la unidad de aprendizaje "Etica y Moral Pública" impartida a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS
Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)
Responsables:
Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
EXAMEN PARCIAL
CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.
Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?
¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?
¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?
¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?
¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
El presente recurso permite consultar los contenidos de la UA Ética y Moral Pública en el órden en que éstos se presentan en el programa de estudios, para la consulta de algún tema específico, deberá buscarlo en el esquema de CONTENIDOS que aparece más abajo y dar clic en él. De otra manera, dando clic en el primer tema que se presenta podrán consultar la información total del curso. Adicionalmente, en los gadget que se presentan, se podrá consultar correo electrónico, abrir ligas de interés acerca del tema, consultar el programa de estudios completo de la UA, libros obligatorios en el curso y libros de interés, conferencias, ponencias, videos y demás material que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.
El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Caratula con créditos institucionales
Orientación para consulta del blog
Datos personales de los autores
Desarrollo de los temas de la UA
LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL
CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN
METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...
VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...
LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA
Entradas
Para introducirnos en la materia
Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?
Libros Obligados
Libros complementarios
Videos relacionados y de interés
Consulta desde aquí tu correo electrónico
Escala evaluativa del curso
Programa de estudio por competencia y bibliografía
Redes sociales: busca tus contactos u opina sobre el tema
Busca aquí lo que te interesa…
Videos variados de interés
Test de ética y moral
Ponte al día (noticias)
Encuesta
Bibliografìa
Contenidos del Curso
-
▼
09
(19)
-
▼
10/18
(15)
- INTRODUCCION A LA ÉTICA
- ¿QUÉ ES LA ÉTICA?
- DIVISIÓN DE LA ÉTICA
- LA LIBERTAD HUMANA
- AXIOLOGIA
- Doctrinas Éticas
- SOCRATES
- LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
- PLATÓN
- ARISTÓTELES
- ESTOICISMO Y HEDONISMO
- EL CRISTIANISMO
- EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE
- FORMALISMO A PRIORI DE KANT
- EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
-
▼
10/18
(15)
Ética y Moral
Para introducirnos en la materia
Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm
La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.
ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.
1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.
1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
lunes, 19 de octubre de 2009
AXIOLOGIA
La axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Wilbur Marshall Urban en 1906.
La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, tomando en cuenta los fundamentos de tal juicio.
La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética
Algunos filósofos como Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’.
¿Qué es un valor?
Es algo importante por sí mismo en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Es un bien que nos llama y que exige de nosotros una respuesta. Es una premisa que podemos tal vez no compartir, pero que determina nuestra conducta y nuestras decisiones.
CLASES DE VALORES
VALORES MORALES: todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien, es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.
Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
VALORES INFRAHUMANOS: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
VALORES HUMANOS INFRAMORALES: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
VALORES INSTRUMENTALES: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
VALORES TERMINALES: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Las características de los valores son:
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
LAS NORMAS MORALES SON EXPRESIONES DE LOS VALORES MORALES. DETERMINAN LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO.
Acción, Actitud, Adaptación, Alegría, Amistad, Amor, Autoestima, Autonomía, Bondad, Civilidad, Compasión, Comunicación, Conciencia, Confianza, Convicción, Cortesía, Creatividad, Cultura, Diálogo, Dignidad, Disciplina, Equidad, Escuela, Esfuerzo, Esperanza, Éxito, Familia, Felicidad, Fortaleza, Generosidad, Gratitud, Honestidad, Humanidad, Humildad, Independencia, Iniciativa, Innovación, Inteligencia, Justicia, Lealtad, Libertad, Naturaleza, Paciencia, Patriotismo, Paz, Perdón, Perseverancia, Respeto, Responsabilidad, Sabiduría, Salud, Sinceridad, Solidaridad, Templanza, Tolerancia, Trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario