Pragmatismo: Modalidad del relativismo. Según esta corriente solamente se admite como verdadero aquello que produce éxito en la práctica.
Es bueno lo que conduce eficazmente hacia el logro de un fin.
Se llega a afirmar que la existencia de Dios debe aceptarse, en cuanto que produce en los hombres un deseo de mejoramiento.
La verdad es la adecuación del pensamiento con la realidad. Las verdades de derecho como son las de la ética, fácilmente podrían atacarse porque, según algunos, no producen éxito en la práctica, desviando su sentido del éxito al terreno económico.
Sociologísmo:
Éste consiste en la exageración del papel que tiene la sociología entre las ciencias. Durkheim se reconoce como el principal representante de esta tendencia.
La sociología es una ciencia que proporciona datos muy valiosos en el estudio del ser humano. Pero es una ciencia de carácter fáctico, reporta hechos y costumbres. No posee ningún carácter normativo. “La investigación acerca del fundamento de la obligación moral es tarea de la ética”.
TANTO EL PRAGMATISMO COMO EL SOCIOLOGISMO SON DOS FORMAS DE EMPIRISMO QUE, DENRO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, PRETENDEN BASAR SUS CONCLUSIONES EN DATOS EXPERIMENTALES, SIN TOMAR EN CONSIDERACIÓN LA QUE PUEDE DEDUCIR LA RAZÓN, BASÁNDOSE EN LOS HECHOS, PERO EN UN NIVEL SUPERIOR A ESOS HECHOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario