Este espacio de retroalimentación académica, es creado como un canal de comunicación, apredizaje y reflexión entre quienes formamos parte de la unidad de aprendizaje "Etica y Moral Pública" impartida a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS
Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)
Responsables:
Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
EXAMEN PARCIAL
CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.
Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?
¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?
¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?
¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?
¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
El presente recurso permite consultar los contenidos de la UA Ética y Moral Pública en el órden en que éstos se presentan en el programa de estudios, para la consulta de algún tema específico, deberá buscarlo en el esquema de CONTENIDOS que aparece más abajo y dar clic en él. De otra manera, dando clic en el primer tema que se presenta podrán consultar la información total del curso. Adicionalmente, en los gadget que se presentan, se podrá consultar correo electrónico, abrir ligas de interés acerca del tema, consultar el programa de estudios completo de la UA, libros obligatorios en el curso y libros de interés, conferencias, ponencias, videos y demás material que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.
El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Caratula con créditos institucionales
Orientación para consulta del blog
Datos personales de los autores
Desarrollo de los temas de la UA
LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL
CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN
METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...
VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...
LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA
Entradas
Para introducirnos en la materia
Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?
Libros Obligados
Libros complementarios
Videos relacionados y de interés
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Escala evaluativa del curso
Programa de estudio por competencia y bibliografía
Redes sociales: busca tus contactos u opina sobre el tema
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Videos variados de interés
Test de ética y moral
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Bibliografìa
Contenidos del Curso
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- INTRODUCCION A LA ÉTICA
- ¿QUÉ ES LA ÉTICA?
- DIVISIÓN DE LA ÉTICA
- LA LIBERTAD HUMANA
- AXIOLOGIA
- Doctrinas Éticas
- SOCRATES
- LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
- PLATÓN
- ARISTÓTELES
- ESTOICISMO Y HEDONISMO
- EL CRISTIANISMO
- EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE
- FORMALISMO A PRIORI DE KANT
- EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
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Ética y Moral
Para introducirnos en la materia
Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm
La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.
ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.
1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.
1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
lunes, 19 de octubre de 2009
FORMALISMO A PRIORI DE KANT
Sus obras más importantes en ética son: Crítica de la razón práctica, fundamentación de la metafísica de las costumbres y metafísica de las costumbres.
Sus principales características son el RACIONALISMO, el APRIORISMO y el FORMALISMO, que empapan todo su pensamiento. Esto le da a su ética un carácter de nobleza y altura moral, capaz de asombrar al hombre que busca con sinceridad la elevación de sus horizontes ideales.
FUNDAMENTO DE MORALIDAD
Kant critica severamente los sistemas éticos anteriores a él. Los tacha como éticas de bienes y fines que, por tanto, se basan empíricamente en ciertos objetos que consideramos como buenos y a los cuales debemos tender si es que queremos ser buenos.
En oposición a ello afirma:
- Nadie se puede poner de acuerdo acerca de cuál es el objeto efectivamente bueno al que debemos tender. Unos creen que es la felicidad, otros dicen que es el placer o las riquezas, etc.
- Fundamentar la ética en un fin bueno cuya posesión nos perfeccione y haga felices, equivale a encauzar al hombre por el camino del egoísmo y de la tendencia a su propio bien.
EL NIVEL MORAL DEBE ESTAR COLOCADO EN UN HORIZONTE SUPERIOR AL DE LOS BIENES EMPÍRICOS, EN UN PLANO PURAMENTE RACIONAL Y A PRIORI.
Una persona adquiere valor moral, no tanto por lo que hace, sino por la intención con que lo ejecuta, y que en todo caso, ha de ser el puro respeto del deber.
Si una persona cumple con su deber, alcanza el nivel legal, pero si además cumple con su deber movido sólo por el respeto o sumisión voluntaria a ese deber, entonces alcanza su nivel moral.
IMPERATIVO CATEGÓRICO
El imperativo categórico es el que manda algo de un modo absoluto, sin subordinarlo a ninguna otra cosa. El imperativo categórico tiene lugar dentro del nivel moral. “respeta a tus padres”.
Kant da varias fórmulas del imperativo categórico absolutamente universal y formal:
“Actúa de tal manera que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal”
lo que indica que el hombre debe actuar del modo tal, que su acción pueda servir como modelo a todos los hombres situados en las mismas circunstancias.
“Actúa de tal manera que trates al hombre como fin y no como medio”.
LA AUTONOMIA DEL HOMBRE
El imperativo categórico da al hombre una autonomía completa. Él debe actuar por si mismo de acuerdo al deber.
El sistema Ético de Kant ha recibido el nombre de FORMALISMO A PRIORI, ya que su ética formalista rige solamente la forma del acto y no la materia u objeto realizado externamente.
Para él, le ética es la que presta su base a las verdades de orden metafísico, como es la existencia de dios, la inmortalidad y la libertad del alma.
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