Este espacio de retroalimentación académica, es creado como un canal de comunicación, apredizaje y reflexión entre quienes formamos parte de la unidad de aprendizaje "Etica y Moral Pública" impartida a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS
Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)
Responsables:
Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
EXAMEN PARCIAL
CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.
Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?
¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?
¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?
¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?
¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
El presente recurso permite consultar los contenidos de la UA Ética y Moral Pública en el órden en que éstos se presentan en el programa de estudios, para la consulta de algún tema específico, deberá buscarlo en el esquema de CONTENIDOS que aparece más abajo y dar clic en él. De otra manera, dando clic en el primer tema que se presenta podrán consultar la información total del curso. Adicionalmente, en los gadget que se presentan, se podrá consultar correo electrónico, abrir ligas de interés acerca del tema, consultar el programa de estudios completo de la UA, libros obligatorios en el curso y libros de interés, conferencias, ponencias, videos y demás material que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.
El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Caratula con créditos institucionales
Orientación para consulta del blog
Datos personales de los autores
Desarrollo de los temas de la UA
LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL
CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN
METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...
VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...
LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA
Entradas
Para introducirnos en la materia
Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?
Libros Obligados
Libros complementarios
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Programa de estudio por competencia y bibliografía
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Bibliografìa
Ética y Moral
Para introducirnos en la materia
Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm
La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.
ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.
1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.
1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
lunes, 26 de octubre de 2009
EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE
El Existencialismo nació en el siglo pasado, con la obra de Kierkegaard, el cual imprimió en su pensamiento una fuerte orientación religiosa al estilo protestante.
Los existencialistas tienen como único lazo de unión su lucha contra el racionalismo. Positivamente afirman la primacía de la existencia humana y concreta, como tema propio de la filosofía, en lugar de las esencias abstractas y racionales, que ocupaban a los antiguos pensadores.
Según Sartre, existencialista más representativo, el hombre es libertad. Trasciende por completo el orden material (ser en sí), por su libertad, con la cual está fabricando su propia esencia. Lo característico del ser humano es su esencia; o sea, su libertad (ser para sí).
Todo ser humano vive en función de un proyecto fundamental: hacerse Dios, es decir sintetizar en ser en sí y el ser para sí.
Pero esto anterior es imposible pues nunca se puede ser simultáneamente lleno y hueco, estático y dinámico.
Los valores son creaciones de la libertad humana.
AMORALISMO: Teoría de Sartre que afirma que cada persona vale por su acto libre, no por la sumisión equivalente a renunciar a la propia libertad.
Sin embargo, en la práctica la libertad implica una angustia congénita que es la RESPONSABILIDAD que trae consigo una elección absolutamente libre.
Las relaciones interhumanas se realizan siempre bajo la tónica de la lucha. Cada vez que dos personas se encuentran, se entabla un combate pugnando por el dominio de la otra libertad.
La lucha toma dos caminos:
1. El sujeto trata de reducir al otro considerándolo como un objeto o cosa, y tal sería la función del sadismo, el deseo sexual y el odio.
2. El sujeto asume la condición de objeto, atrayendo y acaparando hacia sí mismo la libertad y el radio de acción de otro. Tal sería la función del amor y la expresión del masoquismo.
LO IMPORTANTE EN LAS APORTACIONES DE SARTRE RADICAN EN SU APRECIACIÓN DE LA LIBERTAD HUMANA, LA TRASCENDENCIA DE LA PERSONA, COMO DIFERENTE AL SER EN SÍ O MATERIA Y LA EVALUACIÓN DE LA AUTONOMÍA.
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