UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS

Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)

Responsables:

Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA
EXAMEN PARCIAL

CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.

Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?

¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?

¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?

¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?

¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
Orientación para consulta del blogg
El presente recurso permite consultar los contenidos de la UA Ética y Moral Pública en el órden en que éstos se presentan en el programa de estudios, para la consulta de algún tema específico, deberá buscarlo en el esquema de CONTENIDOS que aparece más abajo y dar clic en él. De otra manera, dando clic en el primer tema que se presenta podrán consultar la información total del curso. Adicionalmente, en los gadget que se presentan, se podrá consultar correo electrónico, abrir ligas de interés acerca del tema, consultar el programa de estudios completo de la UA, libros obligatorios en el curso y libros de interés, conferencias, ponencias, videos y demás material que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Caratula con créditos institucionales

Orientación para consulta del blog

Datos personales de los autores

Desarrollo de los temas de la UA

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

DIVISIÓN DE LA ÉTICA

LA LIBERTAD HUMANA

AXIOLOGIA

DOCTRINAS ÉTICAS

SOCRATES

LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL

PLATÓN

ARISTÓTELES

ESTOICISMO Y HEDONISMO

EL CRISTIANISMO

EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE

FORMALISMO A PRIORI DE KANT

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX

EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

PRAGMATISMO Y SOCIOLOGISMO

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD

LA AXIOLOGIA DE SCHELER

CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL

CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN

METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...

VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...

LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA

PERIODISMO HUMANO

Entradas

Para introducirnos en la materia

Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?

Libros Obligados

Libros complementarios

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Bibliografìa


Ética y Moral

Ética y Moral
Construimos nuestra manera de ser o êthos

Para introducirnos en la materia

Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.



ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La palabra ética proviene del griego êthos y significaba estancia, lugar donde se habita, manera de ser, carácter. Es como nuestra segunda naturaleza, una naturaleza de carácter moldeable y adquirida, no heredada biológicamente. Es la manera de ser que se construye mediante la creación de hábitos que desarrollamos como parte de nuestro carácter.
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.

1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.

1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.

1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

lunes, 19 de octubre de 2009

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

¿QUÉ ES LA ÉTICA?
Concepto: Es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos.

1. La ética es una ciencia.
Tiene un carácter netamente científico. El hombre se eleva por encima de los conocimientos puramente empíricos y alcanza el nivel científico cada vez que sabe dar la causa de lo que conoce y puede explicar el por qué del fenómeno o hecho de que se trata, cada vez que conoce la razón de lo estudiado.
Un conocimiento de las cosas por sus causas es lo que tradicionalmente se ha llamado ciencia.
La ética es una ciencia porque explica las cosas por sus causas.
Por ejemplo, explica el bien y el mal pero explicando la razón de tales juicios.
2. La ética se capta con la razón
La ética en cuanto ciencia tiene un carácter eminentemente racional.
La ética no es producto de la emoción o del instinto. La ética tiene como órgano básico la razón. Por ello se logran acuerdos unánimes en determinados juicios.
La intuición, la emoción o el instinto son muy útiles en la vida de los seres humanos, pero no son instrumentos propios de la ética científica.
3. La ética es una ciencia práctica
Es decir que está hecha para realizarse en la vida diaria.
Lo que aprendemos de la ciencia de la ética se aplica en el comportamiento común de las personas.
No es lo mismo saber simplemente por saber, que saber para actuar.
4. La ética es una ciencia normativa
Ella da normas para la vida.
Orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre. Es rectora en la conducta humana.

La palabra normativa puede ser objeto de mayores reflexiones.
La ética estudia lo que es normal. Más no estudia lo normal de hecho, sino lo normal de derecho.
Lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar.
Lo normal de derecho es lo que debería suceder, aunque no suceda siempre o tal vez nunca.
No se debe confundir lo normal con lo común.
5. El objeto material y formal de la ética
Ética: es una ciencia, no una simple opinión o conocimiento empírico. Por lo tanto es eminentemente racional, y no producto de la intuición del momento o la emoción; además en una ciencia práctica, no especulativa; es también normativa y se refiere a lo normal de hecho
El tema de una ciencia se define por su objeto material y su objeto formal.
Objeto material: la cosa que se estudia
Objeto formal: Aspecto de la cosa que se estudia
En ética, el objeto material está constituido por los actos humanos.
El objeto formal es la bondad o la maldad de esos mismos actos humanos.
La ética enfoca sus actividades en esa zona netamente humana, como es la conducta del hombre, su realización como hombre, sus decisiones libres, sus intenciones, su búsqueda de la felicidad, sus sentimientos nobles, heroicos, torvos o maliciosos.
Conclusión:
La ética es:
Una ciencia
Es racional
Es práctica
Es normativa
Su tema es la bondad y la maldad de los actos humanos. ¿Qué es la ética? ¿Cómo se aprende? ¿Qué la determina?

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