UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS

Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)

Responsables:

Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA
EXAMEN PARCIAL

CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.

Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?

¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?

¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?

¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?

¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
Orientación para consulta del blogg
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El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Caratula con créditos institucionales

Orientación para consulta del blog

Datos personales de los autores

Desarrollo de los temas de la UA

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

DIVISIÓN DE LA ÉTICA

LA LIBERTAD HUMANA

AXIOLOGIA

DOCTRINAS ÉTICAS

SOCRATES

LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL

PLATÓN

ARISTÓTELES

ESTOICISMO Y HEDONISMO

EL CRISTIANISMO

EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE

FORMALISMO A PRIORI DE KANT

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX

EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

PRAGMATISMO Y SOCIOLOGISMO

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD

LA AXIOLOGIA DE SCHELER

CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL

CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN

METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...

VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...

LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA

PERIODISMO HUMANO

Entradas

Para introducirnos en la materia

Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?

Libros Obligados

Libros complementarios

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Bibliografìa


Ética y Moral

Ética y Moral
Construimos nuestra manera de ser o êthos

Para introducirnos en la materia

Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.



ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La palabra ética proviene del griego êthos y significaba estancia, lugar donde se habita, manera de ser, carácter. Es como nuestra segunda naturaleza, una naturaleza de carácter moldeable y adquirida, no heredada biológicamente. Es la manera de ser que se construye mediante la creación de hábitos que desarrollamos como parte de nuestro carácter.
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.

1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.

1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.

1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

lunes, 26 de octubre de 2009

LA AXIOLOGIA DE SCHELER

La obra principal de Scheler es Ética, en donde han quedado consignadas las críticas más fuertes que se han asestado al sistema moral de Kant.
Para Scheler, no es el deber el que fundamenta el valor, son al revés.

Él demuestra que en Kant hubo una confusión entre formalismo y a priori (independientes de la experiencia).

Su tesis central es la materialidad y la objetividad de los valores en contra del formalismo kantiano.

Según Scheler los valores se conocen por medio de la intuición y no son accesibles a la razón, ésta es ciega para los valores.

Los valores son los objetos donde termina la intencionalidad del sentimiento.

Características de los valores:
· Son cualidades ideales, no se confunden con los seres reales que existen en el espacio y en el tiempo.
· Son alógicos, no son captables con la razón.
· Son contenidos a priori, no dependen de la experiencia.
· Son objetivos, se dan independientemente de que sean conocidos o estimados.
· Son trascendentes, por el hecho de ser cualidades ideales.
· Son materiales, en contraposición al formalismo kantiano, tienen un contenido concreto y positivo.
· Se distinguen respecto de los bienes, que son los depositarios del valor.

Los valores son jerarquizables de acuerdo a su DURACIÓN, DIVISIBILIDAD Y SATISFACCIÓN.

Se distinguen 4 categorías:

El valor de lo agradable y lo desagradable
Valores vitales
Valores espirituales
Valores religiosos

Los valores morales para Scheler son de una naturaleza diferente, quedan realizados en una persona que asume en su vida esa jerarquía, que prefiere y elige de acuerdo con el orden objetivo de los valores.

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD

El gran descubrimiento de Freud es el INCONSCIENTE, que consiste en un conjunto de representaciones y energías que, por algún motivo, han sido reprimidas a una zona de la personalidad donde permanecen desconocidas para el propio sujeto.

Pansexualismo:
Uno de los puntos más discutidos sobra la doctrina de Freud. De acuerdo a ello, todo está incluido en el sexo, en él tiene su origen. Las actividades más disímiles como la religión, el arte, la ciencia son reflejo del instinto sexual subliminado.
Para Freud, en el hombre funciona una energía sexual que llama líbido.

El Super yo y la Moral:
El pensamiento freudiano se enlaza con la ética no tanto por el pansexualismo sino por la teoría del super Yo.

Es un hecho que el niño recibe pasivamente un conjunto de normas de conducta en su contacto con las autoridades. También es un hecho que el excesivo rigor en el ejercicio de la autoridad produce en el niño ciertas actitudes anormales, de timidez o rebeldía. Y es un hecho que en el inconsciente del niño se van esas reglas estrictas que la autoridad introyecta con su energía desmedida.

A partir de ello: la conciencia moral de todo hombre tiene su origen en esas normas introyectadas en el niño, y que reciben el nombre de Super Yo.

1. El Super Yo es inconsciente, en cambio, la conciencia moral, es consciente.
2. El super yo puede entrar en conflicto con la actividad consciente del hombre, y con su auténtica conciencia moral.
3. El mérito moral se inscribe dentro de la parte consciente del hombre, no en lo inconsciente

“La consciencia moral es diferente al Super yo”.

PRAGMATISMO Y SOCIOLOGISMO

Pragmatismo: Modalidad del relativismo. Según esta corriente solamente se admite como verdadero aquello que produce éxito en la práctica.

Es bueno lo que conduce eficazmente hacia el logro de un fin.
Se llega a afirmar que la existencia de Dios debe aceptarse, en cuanto que produce en los hombres un deseo de mejoramiento.

La verdad es la adecuación del pensamiento con la realidad. Las verdades de derecho como son las de la ética, fácilmente podrían atacarse porque, según algunos, no producen éxito en la práctica, desviando su sentido del éxito al terreno económico.
Sociologísmo:

Éste consiste en la exageración del papel que tiene la sociología entre las ciencias. Durkheim se reconoce como el principal representante de esta tendencia.

La sociología es una ciencia que proporciona datos muy valiosos en el estudio del ser humano. Pero es una ciencia de carácter fáctico, reporta hechos y costumbres. No posee ningún carácter normativo. “La investigación acerca del fundamento de la obligación moral es tarea de la ética”.

TANTO EL PRAGMATISMO COMO EL SOCIOLOGISMO SON DOS FORMAS DE EMPIRISMO QUE, DENRO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, PRETENDEN BASAR SUS CONCLUSIONES EN DATOS EXPERIMENTALES, SIN TOMAR EN CONSIDERACIÓN LA QUE PUEDE DEDUCIR LA RAZÓN, BASÁNDOSE EN LOS HECHOS, PERO EN UN NIVEL SUPERIOR A ESOS HECHOS.

EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

El existencialismo fue una filosofía de moda a partir de la segunda guerra mundial.

El Existencialismo nació en el siglo pasado, con la obra de Kierkegaard, el cual imprimió en su pensamiento una fuerte orientación religiosa al estilo protestante.
Los existencialistas tienen como único lazo de unión su lucha contra el racionalismo. Positivamente afirman la primacía de la existencia humana y concreta, como tema propio de la filosofía, en lugar de las esencias abstractas y racionales, que ocupaban a los antiguos pensadores.
Según Sartre, existencialista más representativo, el hombre es libertad. Trasciende por completo el orden material (ser en sí), por su libertad, con la cual está fabricando su propia esencia. Lo característico del ser humano es su esencia; o sea, su libertad (ser para sí).
Todo ser humano vive en función de un proyecto fundamental: hacerse Dios, es decir sintetizar en ser en sí y el ser para sí.
Pero esto anterior es imposible pues nunca se puede ser simultáneamente lleno y hueco, estático y dinámico.
Los valores son creaciones de la libertad humana.
AMORALISMO: Teoría de Sartre que afirma que cada persona vale por su acto libre, no por la sumisión equivalente a renunciar a la propia libertad.
Sin embargo, en la práctica la libertad implica una angustia congénita que es la RESPONSABILIDAD que trae consigo una elección absolutamente libre.
Las relaciones interhumanas se realizan siempre bajo la tónica de la lucha. Cada vez que dos personas se encuentran, se entabla un combate pugnando por el dominio de la otra libertad.
La lucha toma dos caminos:
1. El sujeto trata de reducir al otro considerándolo como un objeto o cosa, y tal sería la función del sadismo, el deseo sexual y el odio.
2. El sujeto asume la condición de objeto, atrayendo y acaparando hacia sí mismo la libertad y el radio de acción de otro. Tal sería la función del amor y la expresión del masoquismo.

LO IMPORTANTE EN LAS APORTACIONES DE SARTRE RADICAN EN SU APRECIACIÓN DE LA LIBERTAD HUMANA, LA TRASCENDENCIA DE LA PERSONA, COMO DIFERENTE AL SER EN SÍ O MATERIA Y LA EVALUACIÓN DE LA AUTONOMÍA.