UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS

Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)

Responsables:

Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA
EXAMEN PARCIAL

CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.

Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?

¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?

¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?

¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?

¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
Orientación para consulta del blogg
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El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

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Orientación para consulta del blog

Datos personales de los autores

Desarrollo de los temas de la UA

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

DIVISIÓN DE LA ÉTICA

LA LIBERTAD HUMANA

AXIOLOGIA

DOCTRINAS ÉTICAS

SOCRATES

LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL

PLATÓN

ARISTÓTELES

ESTOICISMO Y HEDONISMO

EL CRISTIANISMO

EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE

FORMALISMO A PRIORI DE KANT

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX

EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

PRAGMATISMO Y SOCIOLOGISMO

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD

LA AXIOLOGIA DE SCHELER

CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL

CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN

METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...

VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...

LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA

PERIODISMO HUMANO

Entradas

Para introducirnos en la materia

Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?

Libros Obligados

Libros complementarios

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Ética y Moral

Ética y Moral
Construimos nuestra manera de ser o êthos

Para introducirnos en la materia

Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.



ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La palabra ética proviene del griego êthos y significaba estancia, lugar donde se habita, manera de ser, carácter. Es como nuestra segunda naturaleza, una naturaleza de carácter moldeable y adquirida, no heredada biológicamente. Es la manera de ser que se construye mediante la creación de hábitos que desarrollamos como parte de nuestro carácter.
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.

1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.

1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.

1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

lunes, 19 de octubre de 2009

DIVISIÓN DE LA ÉTICA

DIVISIÓN DE LA ÉTICA Y OTRAS CIENCIAS
Para poder explicar la ética de una manera más clara, diversos estudiosos de la misma la han dividido en temas que permiten estudiarla de manera fraccionada.
1. En primer lugar se define el objeto formal y material de la disciplina. (Impregnados del tema de la libertad).
2. Los actos humanos
3. La valoración moral de los actos humanos
4. Doctrinas éticas (fundamentos de la moralidad desde Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant, Cristianismo, Marxismo).
5. Ley y obligación (pone en crisis al sistema ético)
6. Realización moral (la virtud, el mérito, el progreso moral, los principios morales en la familia, etc.).
La ética es eminentemente racional. El método de la ética no puede ser otro que el uso de la razón.

Ética y otras ciencias
Debido a la naturaleza de la materia, a la ética comúnmente suele confundírsele con otras disciplinas, por ello vale la pena aclarar los límites de ella y mostrar los terrenos que están más allá de sus fronteras.

Ética y Psicología
La Psicología es una ciencia que también estudia los actos humanos, y en esto se parece a la ética. Pero la psicología estudia los fenómenos humanos tales como se producen de hecho, y en esto se distingue de le ética, a la cual sólo le interesan los normas de derecho.
La psicología nos permite conocer al hombre en sus estructuras internas y por lo tanto es muy útil para la ética, puesto que proporciona un material indispensable para comprender la ética.

Ética y Sociología
La sociología es otra ciencia que trata de hechos. Sobre todo en el siglo XIX que estuvo de moda con Augusto Comte.
La sociología presta gran utilidad al estudio de la ética desde el momento en que nos proporciona datos reales sobre el comportamiento humano en diferentes épocas. La sociología también es útil a la ética puesto que muestra con sus estadísticas y datos el nivel moral de ciertas sociedades.

Ética y Moral
La palabra moral viene del latín mos, moris y significa costumbre.
La moral sería pues una ciencia de las costumbres.
En la actualidad se toma como sinónimo de ética, o designa el nivel en que de hecho se realizan los valores de la ética.
La ética estudia reflexivamente el fundamento de la conducta moral.
La moral está en el plano de hecho, y la ética en el plano de derecho.

Ética y Derecho
El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana, y en esto se parece a la ética.
La diferencia consiste en que la ética se refiere básicamente a las normas naturales, mientras que el derecho está constituido básicamente por normas positivas.
Las normas naturales están inscritas en la naturaleza misma de las cosas; el hombre no las inventa, sino que las descubre.
En cambio las sea por la fuerza de la costumbre o por la normas positivas son producidas por el hombre, legislación especial de las autoridades.
La diferencia entre estas disciplinas a pesar de sus similitudes en el derecho, radica en el tipo de normas que trata cada uno en su especialidad.

Ética y economía
La economía también proporciona leyes. Baste nombrar la famosa ley de la oferta y la demanda.
La diferencia principal radica en que las normas y leyes de la economía no tienen generalmente un carácter obligatorio como el que poseen las leyes de la ética.

Ética y Educación
“Educar a una persona es lograr que haga lo que debe que hacer, por si misma”.
Es decir, conducir, encauzar la conducta de tal manera que se ajuste a obligaciones concretas.
La ética y la educación tienen en común que las dos se refieren a lo que se debe hacer. Pero la ética sólo muestra y demuestra lo que se debe de hacer.
La educación, en cambio, logra que la persona actúe conforme a lo que debe hacer, por propio convencimiento. Y le dice cómo hacerlo. (Pedagogía).

Ética y Metafísica
Metafísica es otra ciencia que guarda con la ética estrechas relaciones. Pero no es que se asemejen al grado de confundirse. Más bien se trata de una cimentación para la ética.
La metafísica proporciona material preciso para fundamentar el núcleo de las investigaciones de tipo moral. Temas como por ejemplo: el bien, el valor.
Es típico en la metafísica el tema de Dios. Íntimamente ligado a la cuestión moral y ética.
La metafísica es una ciencia auxiliar para la ética porque nos proporciona conocimiento acerca del bien, del valor y de Dios, que son indispensables para la sólida estructuración de los valores morales.

Ética y Teología
La teología es una ciencia emparentada con la ética. Una rama teológica es la teología moral, que trata del mismo tema que la ética: valoración moral de los actos humanos.
La diferencia radical está en la luz y método de que se valesn para llegar a sus conclusiones.
La ética usa sólo la razón
La teología moral utiliza la razón, pero sobre todo la fe, los datos proporcionados por la revelación.

Ética y Religión
La religión es la práctica de una relación entre el hombre y Dios.
Tiene un lazo muy estrecho con la Ética.
Las personas creemos que las normas morales están originadas en la religión; y que según sea ésta, así será la moral.
Así sucede de hecho, cada religión tiene sus propias normas, pero aquí volvemos a distinguir el plano de hecho y de derecho.
La ética filosófica y científica que estamos estudiando es un conjunto de conocimientos fundamentados en la razón, independientemente de que lo diga alguna religión.
Esta ética es válida para todo aquel que utilice su capacidad racional para reflexionar, analizar, deducir y profundizar hasta las raíces de la solución al problema moral.
Los juicios de la ética tienen validez, por derecho, en el orden racional. No importe que de hecho se hayan originado muchos de ellos a la sombra de alguna religión.

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