Este espacio de retroalimentación académica, es creado como un canal de comunicación, apredizaje y reflexión entre quienes formamos parte de la unidad de aprendizaje "Etica y Moral Pública" impartida a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS
Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)
Responsables:
Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
EXAMEN PARCIAL
CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.
Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?
¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?
¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?
¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?
¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
El presente recurso permite consultar los contenidos de la UA Ética y Moral Pública en el órden en que éstos se presentan en el programa de estudios, para la consulta de algún tema específico, deberá buscarlo en el esquema de CONTENIDOS que aparece más abajo y dar clic en él. De otra manera, dando clic en el primer tema que se presenta podrán consultar la información total del curso. Adicionalmente, en los gadget que se presentan, se podrá consultar correo electrónico, abrir ligas de interés acerca del tema, consultar el programa de estudios completo de la UA, libros obligatorios en el curso y libros de interés, conferencias, ponencias, videos y demás material que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.
El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Caratula con créditos institucionales
Orientación para consulta del blog
Datos personales de los autores
Desarrollo de los temas de la UA
LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL
CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN
METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...
VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...
LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA
Entradas
Para introducirnos en la materia
Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?
Libros Obligados
Libros complementarios
Videos relacionados y de interés
Consulta desde aquí tu correo electrónico
Escala evaluativa del curso
Programa de estudio por competencia y bibliografía
Redes sociales: busca tus contactos u opina sobre el tema
Busca aquí lo que te interesa…
Videos variados de interés
Test de ética y moral
Ponte al día (noticias)
Encuesta
Bibliografìa
Contenidos del Curso
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- INTRODUCCION A LA ÉTICA
- ¿QUÉ ES LA ÉTICA?
- DIVISIÓN DE LA ÉTICA
- LA LIBERTAD HUMANA
- AXIOLOGIA
- Doctrinas Éticas
- SOCRATES
- LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
- PLATÓN
- ARISTÓTELES
- ESTOICISMO Y HEDONISMO
- EL CRISTIANISMO
- EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE
- FORMALISMO A PRIORI DE KANT
- EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
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Ética y Moral
Para introducirnos en la materia
Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm
La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.
ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.
1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.
1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
lunes, 19 de octubre de 2009
LA LIBERTAD HUMANA
Libertad: cualidad de la voluntad, por la cual elegimos un bien con preferencia de otros.
El acto de elegir:
Los seres humanos eligen, adoptan una dirección en lugar de otra.
Pero toda elección supone una renuncia. El hombre se ha visto en la necesidad de tener que conformarse con un camino entre varios.
Hecho innegable en la vida del ser humano: La elección.
Gracias a esta facultad de elegir, el hombre se hace dueño de sus propios actos.
Lo típico de la libertad es el poder de elección.
EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA Y DE LA VOLUNTAD
EN LA LIBERTAD
La elección se realiza por medio de una facultad que es la voluntad.
La voluntad es una facultad del hombre, es una inclinación de tipo racional, dirigida hacia el bien general.
Para que el ser humano adopte una decisión voluntaria, es preciso que haya visto con su inteligencia ese camino a escoger. Es la inteligencia la encargada de proponer a la voluntad los caminos que son viables.
Con la inteligencia se analizan los caminos a seguir y con la voluntad se adopta uno de ellos.
En esta colaboración de facultades es donde tiene lugar un fenómeno característico del ser humano en uso de su libertad: la deliberación
El objeto de la elección voluntaria es siempre el bien.
La libertad no es una facultad para elegir entre el bien y el mal. Siempre elegimos el bien. Nuestra voluntad se inclina siempre por lo bueno.
NO ES LO MISMO ELEGIR UN BIEN Y ELEGIR BIEN
(Si estando enfermo elijo un rico plato con alimentos grasos, elijo un bien, más no elijo bien).
(El ladrón escoge el botín del Banco, escoge un bien, pero no escoge bien).
Conclusión: siempre elegimos un bien; y cuando se dice que somos libres para el bien o para el mal, en realidad se quiere decir que somos libres para elegir bien o mal.
DIVISIÓN DE LA LIBERTAD:
Para los fines propios de la ética, podemos distinguir cuatro clases de libertad:
LIBERTAD FISICA: Se llama también libertad de acción y libertad externa. Consiste en la ausencia de vínculos materiales. Las cadenas, grilletes, cárcel, violencia, suprimen o disminuyen la libertad física de las personas.
Desde el punto de vista de la ética, este tipo de libertad es de menor importancia en comparación con la libertad interna, que reside en la voluntad.
LIBERTAD PSÍQUICA:
Es, por antonomasia, la libertad propia del hombre. Es su capacidad o poder de autodeterminación. Por medio de ella es como puede decidirse, aun en casos difíciles.
Es variable de persona a persona.
Unos pueden tomar decisiones con facilidad en determinadas circunstancias, mientras que otros individuos, en las mismas no aciertan a decidirse.
Es una cualidad netamente psicológica, completamente interna, reside en la intimidad del hombre.
También llamada libre albedrío.
La libertad psíquica es una de las cualidades más excelentes en el hombre, por ella se hace dueño de sus actos, puede aumentar su capacidad de elección.
A mayor libertad psíquica, mayor valor humano de la persona y mayor posibilidad de valor moral.
LIBERTAD LEGAL
Es la ausencia de vínculos de conciencia. Este tipo de libertad es lo opuesto a la obligación moral. Allí donde no hay una obligación moral para una acción determinada hay libertad legal para la misma.
LIBERTAD MORAL
Especial tipo de libertad. Se trata de un estado poco frecuente, propio de quien se conduce fácil y espontáneamente por el camino correcto, valioso, moral. Esa persona tiene una adhesión positiva hacia los valores morales y hacia su realización.
Se siente libre de impedimentos para actuar, no sólo honestamente, sino por el mejor camino entre los que puede elegir en cada situación.
Sus obligaciones las ejecuta con verdadera facilidad y hasta con alegría. Es verdaderamente libre en su interior.
La libertad moral es la adhesión personal a los valores morales, de tal manera que permite una fácil elección por el recto camino de la moralidad.
Existe una íntima relación entre libertad psíquica y libertad legal: “puedo, pero no debo” Tengo libertad psíquica para hacerlo, pero no tengo libertad legal para lo mismo.
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