UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS

Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)

Responsables:

Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA
EXAMEN PARCIAL

CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.

Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?

¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?

¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?

¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?

¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
Orientación para consulta del blogg
El presente recurso permite consultar los contenidos de la UA Ética y Moral Pública en el órden en que éstos se presentan en el programa de estudios, para la consulta de algún tema específico, deberá buscarlo en el esquema de CONTENIDOS que aparece más abajo y dar clic en él. De otra manera, dando clic en el primer tema que se presenta podrán consultar la información total del curso. Adicionalmente, en los gadget que se presentan, se podrá consultar correo electrónico, abrir ligas de interés acerca del tema, consultar el programa de estudios completo de la UA, libros obligatorios en el curso y libros de interés, conferencias, ponencias, videos y demás material que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Caratula con créditos institucionales

Orientación para consulta del blog

Datos personales de los autores

Desarrollo de los temas de la UA

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

DIVISIÓN DE LA ÉTICA

LA LIBERTAD HUMANA

AXIOLOGIA

DOCTRINAS ÉTICAS

SOCRATES

LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL

PLATÓN

ARISTÓTELES

ESTOICISMO Y HEDONISMO

EL CRISTIANISMO

EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE

FORMALISMO A PRIORI DE KANT

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX

EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

PRAGMATISMO Y SOCIOLOGISMO

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD

LA AXIOLOGIA DE SCHELER

CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL

CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN

METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...

VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...

LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA

PERIODISMO HUMANO

Entradas

Para introducirnos en la materia

Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?

Libros Obligados

Libros complementarios

Videos relacionados y de interés

Consulta desde aquí tu correo electrónico

Escala evaluativa del curso

Programa de estudio por competencia y bibliografía

Redes sociales: busca tus contactos u opina sobre el tema

Busca aquí lo que te interesa…

Videos variados de interés

Test de ética y moral

Ponte al día (noticias)

Encuesta

Bibliografìa


Ética y Moral

Ética y Moral
Construimos nuestra manera de ser o êthos

Para introducirnos en la materia

Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.



ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La palabra ética proviene del griego êthos y significaba estancia, lugar donde se habita, manera de ser, carácter. Es como nuestra segunda naturaleza, una naturaleza de carácter moldeable y adquirida, no heredada biológicamente. Es la manera de ser que se construye mediante la creación de hábitos que desarrollamos como parte de nuestro carácter.
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.

1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.

1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.

1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

jueves, 14 de octubre de 2010

PERIODISMO HUMANO

Hace un par de semanas falleció Vidal-Beneyto a los 82 años, sin que esa edad provecta le hubiera quitado filo al espíritu liberal y provocador de quien en 1962 participó en aquel encuentro de opositores a la dictadura de Franco que la prensa adepta al régimen bautizó con el nombre de Contubernio de Múnich.

La muerte del sociólogo me trajo a la memoria un texto que publicó en las páginas de El País en diciembre de 2006 con el título “Demos también buenas noticias”. En aquel pequeño artículo se ocupaba de lo que parecer ser una patología crónica del periodismo de todos los tiempos: su compulsión obsesiva por las malas noticias, una predisposición enfermiza a trasladar a la opinión pública toda suerte de desastres, catástrofes y calamidades, a costa de expulsar del territorio de la actualidad a otras posibles noticias menos pesimistas. A resultas de esa enfermedad, cada día una pequeña colección de acontecimientos positivos, que podrían reconciliarnos con el género humano y sus andanzas, resulta orillada ante la superior fuerza gravitacional que las desgracias ejercen sobre los periodistas. Pero, no son únicamente los profesionales de la información los que sucumben al interés por saber de las desgracias ajenas, también el público consumidor parece deleitarse con el sufrimiento de los demás, ese sentimiento singular que en la lengua de Goethe se conoce como “schadenfreunde” y que describe Aristóteles en su Ética a Nicómaco.

Sobre la base de esa atracción por el lado crudo y salvaje de la vida, que parecemos compartir todos los humanos, se han edificado grandes emporios periodísticos como el que puso en pie el editor William R. Hearst, tal como cuenta David Nasaw en su documentada biografía Hearst. Un magnate de la prensa (2005). Para los desmemoriados, recordemos también que en este solar patrio funcionó durante años una cabecera periodística, El Caso, que tenía por único argumento informativo el relato con pelos y señales de toda clase de crímenes truculentos, robos y tragedias familiares. La fórmula, a pesar de los años transcurridos desde su invención, sigue funcionando a la perfección como se puede comprobar a diario, ojeando un periódico o sentándose ante un informativo de Antena 3 o Telecinco.

Me acordé de Vidal-Beneyto porque navegando sin rumbo por la Red fui a parar a la página de Periodismo humano (http://periodismohumano.com), un nuevo medio de comunicación que sus promotores han puesto en marcha recientemente, con un enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro. El propósito que persiguen estos informadores-a-la-contra es hacer periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, y con la mirada puesta preferentemente en aquellas personas y lugares que rara vez aparecen reflejados en los medios tradicionales.

Al frente del equipo de redacción está Javier Bauluz, periodista y fotógrafo de prensa, Premio Pulitzer en 1995 por su trabajo informativo durante el conflicto de Ruanda, y Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008. La oferta informativa que Periodismo humano tenía en portada el 11 de abril incluía noticias, artículos, vídeos y fotografías sobre asuntos tan dispares como el negocio fraudulento de compra-venta de bonos de emisión de CO2, el movimiento ciudadano de oposición a Berlusconi que se ha organizado en Italia a través de Facebook, la reapertura de los colegios en Haití tras el terremoto del pasado enero o las limitaciones a la libertad de información que sufren los periodistas en Honduras.

Seguramente, Vidal-Beneyto hubiera preferido un menú un poco más optimista y estimulante, pero la actualidad no está para muchas alegrías. En todo caso, reconozcámosle a Periodismo humano el valor de proponernos una mirada a este mundo y al que queda más allá de las fronteras del Occidente opulento, sin regodearse en las catástrofes, el crimen, las guerras y los asesinatos.

No hay comentarios: