Este espacio de retroalimentación académica, es creado como un canal de comunicación, apredizaje y reflexión entre quienes formamos parte de la unidad de aprendizaje "Etica y Moral Pública" impartida a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS
Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)
Responsables:
Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
EXAMEN PARCIAL
CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.
Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?
¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?
¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?
¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?
¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
El presente recurso permite consultar los contenidos de la UA Ética y Moral Pública en el órden en que éstos se presentan en el programa de estudios, para la consulta de algún tema específico, deberá buscarlo en el esquema de CONTENIDOS que aparece más abajo y dar clic en él. De otra manera, dando clic en el primer tema que se presenta podrán consultar la información total del curso. Adicionalmente, en los gadget que se presentan, se podrá consultar correo electrónico, abrir ligas de interés acerca del tema, consultar el programa de estudios completo de la UA, libros obligatorios en el curso y libros de interés, conferencias, ponencias, videos y demás material que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.
El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Caratula con créditos institucionales
Orientación para consulta del blog
Datos personales de los autores
Desarrollo de los temas de la UA
LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL
CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN
METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...
VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...
LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA
Entradas
Para introducirnos en la materia
Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?
Libros Obligados
Libros complementarios
Videos relacionados y de interés
Consulta desde aquí tu correo electrónico
Escala evaluativa del curso
Programa de estudio por competencia y bibliografía
Redes sociales: busca tus contactos u opina sobre el tema
Busca aquí lo que te interesa…
Videos variados de interés
Test de ética y moral
Ponte al día (noticias)
Encuesta
Bibliografìa
Contenidos del Curso
-
▼
09
(19)
-
▼
10/18
(15)
- INTRODUCCION A LA ÉTICA
- ¿QUÉ ES LA ÉTICA?
- DIVISIÓN DE LA ÉTICA
- LA LIBERTAD HUMANA
- AXIOLOGIA
- Doctrinas Éticas
- SOCRATES
- LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL
- PLATÓN
- ARISTÓTELES
- ESTOICISMO Y HEDONISMO
- EL CRISTIANISMO
- EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE
- FORMALISMO A PRIORI DE KANT
- EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX
-
▼
10/18
(15)
Ética y Moral
Para introducirnos en la materia
Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm
La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.
ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.
1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.
1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
lunes, 19 de octubre de 2009
EL CRISTIANISMO
El cristianismo es un sistema conceptual; es una religión; es una norma de vida. Sin embargo, hay un mensaje escrito (La Biblia), y a partir de allí ha nacido la filosofía cristiana, que trata de comprender el sentido profundo de ese mensaje y esa cosmovisión.
A lo largo de La Biblia, pero sobre todo en Los Evangelios y en las Epístolas de San Pablo, encontramos una serie de proposiciones de elevadísimo nivel ontológico y moral.
Síntesis sistemática del pensamiento cristiano.
Esta síntesis puede ser explicada alrededor de siete ideas, que son: Dios, el hombre, Cristo, La Redención, La Iglesia, el orden sobrenatural y la trascendencia.
DIOS:
En el cristianismo se insiste en el carácter personal de Dios, que culmina en esa cualidad de Padre de todos los hombres.
Dios, es la fuente de todo amor y amistad que puede prodigarse en la familia humana.
EL HOMBRE:
Lo fundamental en el hombre, dentro de su actitud práctica en la vida, consiste en la repuesta libre y meritoria que corresponde al amor de Dios.
El merito del hombre cosiste en que, teniendo un arma de doble filo, como su libre albedrío, puede voluntariamente corresponder, o no, a ese primer movimiento de donación amorosa por parte de Dios.
El cumplimiento de los mandamientos, o sea, el servicio de Dios, es, pues, un acto de fidelidad y de amor.
El pecado no es otra cosa sino apartarse de ese camino que le corresponde al hombre, rechazar el don de Dios, preferir vivencialmente el valor inferior, no amar la voluntad de Dios.
CRISTO:
La voluntad benevolente de Dios queda demostrada en la encarnación de Jesucristo.
La misión del hombre consiste, dentro del cristianismo, en asociarse con Cristo, continuar su obra, y ser el portador del mensaje de Cristo, ser alter Christus.
LA REDENCION:
Jesucristo no solamente predica, sino que salva al hombre y lo ayuda en su elevación a Dios.
El dolor, la muerte, las penalidades, el fracaso, las contradicciones, las humillaciones, la pobreza, el sacrificio; todo lo humando adquiere el valor que le corresponde como medio para elevar el interior del hombre a los valotes trascendentes.
LA IGLESIA
La unificación de todos los seres humanos, la realización organizada de sus ideales, apoyados con la proyección de Cristo en el mundo y a lo largo de todos los tiempos, eso es la Iglesia.
La iglesia es la prolongación de Jesucristo a través de todos los tiempos.
EL ORDEN SOBRENATURAL
Los límites de lo terreno son muy cortos para las aspiraciones del cristianismo.
Las virtudes sobrenaturales o teologales son: la fe, la esperanza y la caridad. La fe no destruye el papel de la razón se complementan, y se elevan al hombre dentro de su propio nivel.
LA TRASCENDENCIA
EL valor supremo no es la felicidad del hombre. El mensaje y el ejemplo de Jesucristo halan claramente. El hombre se realiza superándose, acercándose a Dios, que es el valor supremo.
El objeto de la moral no es la felicidad, sino el Valor Supremo. La felicidad, como intención, repliega al hombre sobre si mismo, lo hace egoísta; pero el valor lo libera de si mismo y lo eleva.
Dios crea y da al hombre la oportunidad de conquistar libremente su propio bien. Para esto Dios se encarna en Jesucristo, el cual redime al hombre, iluminando todos los rincones que la misma creatura había oscurecido. A partir de aquí la misión del hombre es actuar, dentro de la sociedad cristiana (Iglesia) hacia el orden sobrenatural que apunta en definitiva a lo trascendente, el valor supremo. El hombre viene de Dios y a dirigirse a Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario