UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ÉTICA Y MORAL PÚBLICA: UN REPASO POR LA HISTORIA Y LA VIGENCIA DE SUS POSTULADOS

Programa educativo: licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociolagía (UA Compartible)

Responsables:

Mtra. Laura E. Benhumea González
Mtro. Epigmenio López Martínez
ÉTICA Y MORAL PÚBLICA
EXAMEN PARCIAL

CONTESTA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y CONCRETA, LOS CUESTIONAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN.

Desde tu punto de vista, tomando en cuenta los contenidos discutidos en clase, ¿Cómo conceptualizas a la Ética?

¿Por qué la ética es vista como una ciencia? Quienes lo afirman ¿cuentan con la razón?

¿Por qué consideras que la ética ha sido tema de discusión, análisis y producción ideológica, filosófica y literaria en todos los tiempos?

¿Hasta dónde consideras que los principios éticos de un grupo social pueden poner en entredicho el ejercicio de la libertad?

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores más importantes con los que debe contar un individuo y cuáles son con los que debe contar ese mismo individuo visto ahora como integrante de un grupo?

¿Con cuál de las teorías filosóficas o pensadores clásicos identificas tu concepción de la ética y por qué?
Orientación para consulta del blogg
El presente recurso permite consultar los contenidos de la UA Ética y Moral Pública en el órden en que éstos se presentan en el programa de estudios, para la consulta de algún tema específico, deberá buscarlo en el esquema de CONTENIDOS que aparece más abajo y dar clic en él. De otra manera, dando clic en el primer tema que se presenta podrán consultar la información total del curso. Adicionalmente, en los gadget que se presentan, se podrá consultar correo electrónico, abrir ligas de interés acerca del tema, consultar el programa de estudios completo de la UA, libros obligatorios en el curso y libros de interés, conferencias, ponencias, videos y demás material que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

El presente blog se respalda con otro blog titulado "trabajos y tareas etica y moral pública uaem" en el cual los estudiantes pueden interactuar y publicar tareas, resumenes de libros, comentarios e información de su interes para compartir con sus compañeros.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Caratula con créditos institucionales

Orientación para consulta del blog

Datos personales de los autores

Desarrollo de los temas de la UA

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

DIVISIÓN DE LA ÉTICA

LA LIBERTAD HUMANA

AXIOLOGIA

DOCTRINAS ÉTICAS

SOCRATES

LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL

PLATÓN

ARISTÓTELES

ESTOICISMO Y HEDONISMO

EL CRISTIANISMO

EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE

FORMALISMO A PRIORI DE KANT

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX

EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

PRAGMATISMO Y SOCIOLOGISMO

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD

LA AXIOLOGIA DE SCHELER

CONCEPTOS BÁSICOS DE ÉTICA Y MORAL

CÓMO ENSEÑAR ÉTICA EN ADMINISTRACIÓN

METAFÍSICA Y ÉTICA HOY, DE NUEVOS PARADIGMAS Y COS...

VALORES MORALES Y VALORES CIENTÍFICOS DE FERNANDO ...

LOS CONFLICTOS ENTRE ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA: CRIT...

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA

PERIODISMO HUMANO

Entradas

Para introducirnos en la materia

Ética y moral ¿Cuál es la diferencia?

Libros Obligados

Libros complementarios

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Programa de estudio por competencia y bibliografía

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Bibliografìa


Ética y Moral

Ética y Moral
Construimos nuestra manera de ser o êthos

Para introducirnos en la materia

Ética y moral, desde la etimología
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

La palabra ética proviene griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado por hábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
Construimos nuestra manera de ser o êthos
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.



ÉTICA Y MORAL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La palabra ética proviene del griego êthos y significaba estancia, lugar donde se habita, manera de ser, carácter. Es como nuestra segunda naturaleza, una naturaleza de carácter moldeable y adquirida, no heredada biológicamente. Es la manera de ser que se construye mediante la creación de hábitos que desarrollamos como parte de nuestro carácter.
La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.Las valoraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erroneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc, en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sútil, las convierte en divergentes.La moral responde a un interés de regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Tenemos entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Ejemplos:
Se actúa a (1) nivel moral o a (2) nivel ético cuando:
1. decido no comer animales pese a que conlleva un esfuerzo.
2. razono que comer otros animales no es correcto, porque a nosotros no nos gustaría ser comidos y sabemos que ellos sienten de un modo similar.

1. ayudo voluntariamente en una asociación animalista si bien me arriesgo a que me robe mucho tiempo.
2. me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.

1. decido si debo que comer o no animales cuando salgo de tapeo con mis amigos omnívoros para no desentonar.
2. reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de mis principios es preferible al valor de sentirse integrado.

1. rechazo participar en la explotación animal sabiendo que la mayor parte de la gente participa en ella.
2. tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

lunes, 19 de octubre de 2009

EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE

Santo Tomas de Aquino representa la cumbre del pensamiento medieval. Su merito principal es el constituir un cuerpo de filosofía con estructura permanente a través de los tiempos, a pesar de todas las innovaciones de los filósofos posteriores.

Fraguo un sistema, cuyas líneas fundamentales persisten como guía dentro del cristianismo.
El fin objetivo del hombre es Dios.

Estando en posesión de dicho bien, el hombre encuentra su felicidad plena.

Se ha tachado a la Ética tomista con el nombre de eudemonismo y por lo tanto se ha pretendido que conduce a una actitud egoísta en el hombre.


LOS ACTOS HUMANOS Y FUENTES DE MORALIDAD

La psicología del acto humano.

Debe ser voluntario, además de ser libre.

Describe doce etapas de un acto humano perfecto. Entre la inteligencia y la voluntad, en una mutua cooperación, cada acto se va estructurando, dentro del nivel que le corresponde al hombre.

En los actos humanos hay tres fuentes de moralidad: el objeto, el fin y las circunstancias.

El objeto es el conocimiento mismo del acto.

El fin es la intención.

Las circunstancias son accidentes a la substancia del acto.

La buena intención no basta para que el acto sea bueno; es necesario también que el objeto lo sea. Y lo mismo sucede cuando se ejecuta un acto cuyo objeto es bueno y la intención mala: el acto queda viciado.

LA NORMA OBJETIVA DE LA MORALIDAD.

¿En qué consiste la bondad moral del hombre y sus actos?

La norma de moralidad es la recta razón. Un acto es bueno, cuando está de acuerdo con la recta razón.

“La recta razón es la razón fiel a su propia esencia, la razón que funciona según sus propias leyes, su finalidad propia, en lugar de plegarse a leyes y a fines extraños, como los del apetito sensible”

Es la recta razón la norma de la moralidad, a la cual han de ajustarse los actos para que adquieran valor moral.


LA NATURALEZA HUMANA INTEGRAMENTE CONSIDERADA

La naturaleza humana, íntegramente considerada, es el fundamento de moralidad: “El constitutivo próximo de la bondad moral objetiva es su propia proporción o conveniencia con la naturaleza racional, en cuanto tal, considerada adecuadamente”

Para que la naturaleza humana pueda tomarse como el fundamento de moralidad hay que considerarla abarcando estos tres aspectos:

a) No solo en su parte animal, sino también, y sobre todo, en su parte racional. El cato humano bueno ha de perfeccionar a la naturaleza en todos sus estratos
b) La naturaleza humana debe considerarse en abstracto y en concreto. En abstracto, o sea, la animalidad racional, que es la fuente de todas las normas que tienen validez universal. En concreto considerando las características peculiares de ciertas personas, es como se pueden derivar las normas validas para dichas personas. En una sana Ética, existe un núcleo de normas completamente universales, por estar basadas en características universales de hombre, al mismo tiempo que existe otro grupo de normas que se aplican solo a ciertos grupos de seres humanos, según sus características concretas.
c) La naturaleza humana debe considerarse en sus relaciones con Dios y con las demás criaturas. Tomando en cuenta esas relaciones es como se infieren las normas que rigen al hombre en sociedad y con respeto a su Creador.

LA CONCIENCIA, COMO NORMA SUBJETIVA DE MORALIDAD

Además de la recta razón y de la ley, que son, respectivamente, la norma ultima y próxima de moralidad, se insiste en la conciencias como norma subjetiva de la moralidad.

Cada persona debe regirse por su propia conciencia, de acuerdo con el juicio práctico de valor que él sinceramente ha formulado. Solamente así actuará con valor moral, con libertad, con responsabilidad. Pero esto no quita la obligación de formarse la prpia conciencia para que juzgue rectamente, o sea, de acuerdo con las normas objetivas de moralidad.

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